Saturday 20 October 2007
We just come back from the north and are spending the night in Chiclayo. Mancora was our base for a week. What a stunning weather change! Once we arrived in Piura after a 180 km trip through the “Desierto de Sechura”, we found the tropical weather typical of this Northern part of Peru. Our objective was to reach warmer waters to find out weather the sponge biodiversity along the coast was greater than between Lima and Chiclayo. As initially planned, Eduardo had left us to return to Brazil the night before we headed North. Marco Rios, had joined us to help and to receive an initiation to marine sponge collection and preservation. Unfortunately I spent the week sick in bed with a bad flu and high fever. After 4 days without eating Yuri finally managed to convince me to go to the hospital to see a doctor. As a result I couldn’t dive at all and let Yuri and Marco work together. My daily treat was to see them returning from their explorations and help them sorting the samples and pictures until late at night. Some days finished after 3.00 in the morning, as the tanks needed to be refilled for the next day. A noisy task that had to be done out of the hotel after working on the "muestras". Now, it's Yuri’s turn to fill our blog. This will be in Spanish then. All pictures are from him as well. We have reached the last week of the expedition and have to be in Lima by Wednesday night. Hopefully we will have some last dives on the way South. Our next summary will probably be available in a week.
All the best,
Philippe
-----------------------------------------------------------------
Tras el largo viaje desde las islas Lobos de Afuera y recuperarnos con un merecido sueño, aprovechamos el tiempo para visitar el magnifico museo del Señor de Sipan, tras lo cual nuestro compañero Eduardo tuvo que dejarnos.
El viernes 12 iniciamos el viaje rumbo a Máncora, en el extremo norte del departamento de Piura. Tras salir de Chiclayo y pasar por Lambayeque, ingresamos a la enorme planicie del desierto de Sechura, cubierto de arena y árboles de algarrobo, sapote y palo verde. Al llegar a Piura el clima frío desapareció y por fin el calor nos acompaña. Tras comprar unos cocos en Sullana cruzamos el ultimo trecho de desierto hasta llegar a Máncora, el paraíso de sol perpetuo.
Máncora es un pequeño pueblo atravesado por la carretera Panamericana. Es el centro de reunión de todos los amantes del mar, olas, y vida nocturna rustica y despreocupada. Para nosotros se convertiría en los días próximos en nuestro centro de operaciones.
La zona entre Cabo blanco en Piura y Cancas en Tumbes tiene u clima particularmente calido, soleado y seco durante todo el año, debido a que a esta zona llega el viento seco y caliente del desierto de sechura y esta rodeado de altos acantilados del llamado tablazo de Talara, una gran planicie de suelos sedimentarios de origen marino que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar. Además, las costas de esta área de verano interminable están bañadas por las aguas cálidas de la corriente surecuatorial que discurren de norte a sur.
La fauna marina al norte de Cabo Blanco es típicamente tropical y pertenece a la provincia biogeográfica panámica. Las esponjas de este sector, al igual que del resto del litoral peruano, también son un misterio.
Durante este periodo nos acompaña un nuevo estudiante, Marco Rios, que viene desde la lejana Arequipa a integrarse a la expedición. El también es buzo y nos acompañó en las colectas, sobre todo en este periodo en el cual ya no contamos con la compañía de Eduardo quien con mucha tristeza tuvo que retornar a Brasil pues tenía compromisos pendientes.
El frío de Chiclayo no tuvo compasión con el amigo Philippe que ni bien llego a Máncora empezó a presentar fiebre y un resfrío que no lo dejaría salir del hotel por una semana... si, una semana!!, sin bucear ni ver el mar.
El día 13 iniciamos las primeras colectas en el intermareal del “point” de Máncora, una extensa zona de rocas que quedan fuera del agua cuando baja la marea. Marco quedo sorprendido, todos los organismos y nombres científicos que conocía de la costa sur del Perú de nada servían aquí, ni una especie era igual a las del sur. Como se esperaba, las esponjas también eran diferentes y mas diversas. Bajo las rocas encontramos varias especies de esponjas calcareas y demospongias, estas ultimas todas incrustantes. Era un buen inicio para los siguiente días de colectas submarinas.
Tras preparar todos los equipos de buceo, llenar los tanques de buceo y revisar cámaras submarinas, el día domingo 14 enrumbamos a la caleta de El Ñuro para nuestra primera inmersión. El primer punto de muestreo fue tan productivo que todo el buceo se realizó en una sola roca de no más de 30 metros cuadrados. El segundo buceo fue en un arrecife rocoso donde la diversidad de esponjas no era muy importante sin embargo presentaba grandes esponjas del genero Tethya sp. y otra demospongia de color rojo sangre. Además, el lugar era un acuario lleno de peces de colores, gorgonias y corales.
Desde que Marco ingresó al mar, no pudo creer lo que veía “no tenia idea que algo así hubiera en el Perú, esto es el paraíso”, si, efectivamente, es el paraíso. Lamentablemente tanto pescadores irresponsables y buzos cazadores submarinos están depredando alarmantemente el mar del norte y en la actualidad es casi imposible ver peces grandes.
Los días siguientes no dejaron de dar sorpresas. Bajo el muelle de Máncora se encontró esponjas de casi un metro de largo por 50 cm de alto (Cliona sp.). Varias de las especies encontradas entre Punta Sal y Cancas no son encontradas entre Máncora y El Ñuro por lo que podría existir importantes diferencias ecológicas entre estas localidades (además, ninguna de las especies encontradas las vimos más al sur o en las islas Lobos de Afuera).
Además de las esponjas cada día tuvimos animales extraordinarios a nuestro alrededor. Ni un solo día buceamos sin escuchar permanentemente el canto de las ballenas bajo el agua. También estuvieron presentes en todo momento juveniles de peces erizo que abundan en esta época. No faltaron erizos (los de verdad) gigantescos y venenosos, peces ángel, tortugas marinas (aunque no las vimos bajo el agua), un pez escorpión de impresionante camuflaje, nudibranquios multicolores, gorgonias, gusanos plumero... todo lo que se puede esperar del mar.
Por la cantidad de muestras los trabajos de procesamiento de laboratorio (en el Hotel Sol Y Mar) se extendieron siempre después de media noche, luego de lo cual se tenía que llenar los tanques, lejos, en la quebrada, para no hacer bulla y despertar a los pocos clientes que no estaban en las discotecas. Menos mal contamos con el apoyo de Marco, que siempre desbordó de entusiasmo y ganas de aprender.
El que más sufrió fue Philippe, no solo porque estaba enfermo, sino porque todos los días le llevábamos muestras interesantes y numerosas fotos de ese otro mundo que no pudo ver. Tenemos la seguridad que otro año regresaremos aquí pues Philippe no se quedará sin bucear en el mar tropical del norte Peruano.
El día de ayer iniciamos el retorno hacia Lima, llenos de muestras biológicas y recuerdos acuáticos. Marco ya retorno a Arequipa a contarle a sus amigos las nuevas vivencias y Philippe ya esta bien ... listo para bucear en las aguas frías del sur.
Yuri
samedi 20 octobre 2007
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
1 commentaire:
BRAVO COMPANEROS DE ESPER!
Que malo que Philippe no pudo aprovechar del Norte, pero que bueno que Yuri y Marco pudieron probar que valera la pena dedicarmo-nos mas detalladamente a este sector de la costa peruana.
Ojala los ultimos buceos, mas al sur, tambien les brinden buenas muestras.
Las fotos estan fantasticas! Espero que esponjas de metro no sean representadas por muestras de milimetro!!
Antes tarde que nunca - ca estoy en Rio, con las muestras de hasta Chiclayo sanas y salvas en nuestra collecion. En ese momento estan transferidas a sus frascos definitivos, y estaremos ahora separando las Clionas para el estudio de variabilidad genetica y morfologica a lo largo de ambas costas de America del Sur, hecho en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), sob coordenacion de Gisele Lobo Hajdu, mi esposa; asi como las Calcareas, para el Departamento de Zoologia del Instituto de Biologia de mi universidad (UFRJ), para estudio taxonomico coordenado pela Dra. Michelle Klautau, a quien Yuri tendra que conocer caso quiera aprender algo de taxonomia de esas minusculas esponjas.
Suerte muchachos!!
Eduardo
Enregistrer un commentaire